martes, agosto 23, 2016

Ignacio Padilla (1968-2016)

“Los libros de cuentos se han convertido en cajones de sastre con textos desparramados, donde el escritor reúne obras hechas para publicaciones periódicas”.

“Hay escritores de brújula y otros de mapa. Estos últimos tienden a visualizar perfectamente sus obras, por eso prefieren escribir novelas. A este grupo pertenecen Mario Vargas Llosa y Jorge Volpi. Pero yo me identifico con el otro tipo de autor y me ubico en el mismo grupo que Gabriel García Márquez, el de los escritores que no saben bien hacia dónde van. Por eso vamos ensayando. Comienzo con una fotografía mental y, como no la comprendo, empiezo a escribir para entender qué significa la imagen que se he formulado como un sueño”.

“Mis novelas son cuentos que se fueron de madres, [mis ensayos] son reflexiones sin ficción de eso que como cuentista pienso sobre algún tema”.

"Algunos de los horrores más trepidantes nacen de ligerísimas transmutaciones de lo cotidiano”.

"He trabajado en todo, me gusta probar cualquier cosa que esté relacionada con la creatividad: el dibujo, la pintura, el cine, etc., pero estoy felizmente convencido de que soy un maldito de la literatura, en el buen sentido de la palabra, no podría vivir sin escribir aunque quisiera, entonces soy feliz por dedicarme a esto..."

- - - - - -
Un poco mayor que yo (47 años), este fin de semana murió Ignacio Padilla, fundador del movimiento o grupo llamado Crack, académico de la Lengua y autor de muchos textos geniales. Las citas anteriores fueron tomadas de la entrevista a Ignacio Padilla publicada en Qué leer, a propósito de su libro Las fauces del abismo, parte de la Micromedia, su "proyecto de vida". El último fragmento fue tomado de una entrevista en Noroeste. Recomiendo aquí sus cuentos El androide y las quimeras y Lápidas. Círculo sexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario