miércoles, julio 04, 2012

El bosón de Higgs

Descubrir, inventar, saber... Crear. De eso se trata.

Hace unas horas en el laboratorio de física de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se anunció "una partícula compatible con las características del bosón de Higgs". Como aficionado a la física y gustoso de la divulgación científica es emocionante ver que como humanidad se avanza en el conocimiento de nuestro universo y que los conceptos masa y dios son más amplios que los que hemos tenido que asignarles en México debido a las elecciones.

Los más, por lo menos han de haber oído del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en The Big Bang Theory (TBBT), y los menos han de estar al pendiente de todo lo relacionado con esta partícula, clave para entender la creación y el funcionamiento del universo.

Y Ojalá en México hubiera más inversión en ciencia, en arte, sea el partido que sea que esté en el poder, pero es lo último en lo que se piensa durante las campañas y lo primero que se recorta en los presupuestos, pero esa es otra historia. Hoy es fiesta. Como dijeron en twitter: "¡Higgs, Higgs, hurra!"

Les dejo algunos enlaces y un video.

* El bosón de Higgs ("la partícula de Dios") en 9 claves.

* El bosón de Higgs explicado a mi abuela.

* Cosas que no sucederán debido al descubrimiento del bosón de Higgs (en inglés)

* Higgs.

1 comentario:

  1. Anónimo6:24 p.m.

    Ahora comprendo muchas cosas: por ejemplo, que los bosones son como los pastelitos, las tortillas y los elotes, que se le van pegando a uno, hasta convertirlo en más másico que energético. Que fotografíaen ya a esos bocones, digo bosones y los retiren de los caminos mexicanos. Así seremos un pais de delgaditos. ;)
    Blanca Luz

    ResponderBorrar